Duelo de mascotas

A lo largo de todas las expansiones de World of Warcraft, hemos podido ir consiguiendo una gran cantidad de mascotas que ahora, en Mist of Pandaria podremos usar para un nuevo sistema de combates. Los jugadores podrán usar sus mascotas en un minijuego basado en turnos para capturar mascotas salvajes y añadirlas a su colección; combatir contra los Domadores; o entablar combates JcJ contra otros jugadores y sus mascotas.

Para participar en estas batallas, los jugadores deberán entablar combate de diferentes formas, obteniendo experiencia o bolsas de recompensas entre otras cosas que harán que nuestras mascotas suban de nivel y sean más poderosas, aprendiendo nuevas habilidades. Lo primero que deberemos hacer es obener el Entrenamiento de mascotas de duelo de un entrenador de mascotas, requiriendo un mínimo de nivel 5 de jugador, siendo una habilidad de cuenta. Siendo este sistema de combates inspirado en el popular videojuego Pokémon, tendremos un divertido minijuego basado en batallas de ganar o perder y una serie de logros de colección para todas nuestras mascotas.

Tipos de Familias

Empezando en el mundo de las batallas, casi todas las mascotas de World of Warcraft pueden luchar en estos combates. Tan solo mascotas como el Paje de hermandad o Brutito Argenta u objetos innanimados como Globo de la Alianza o Cometa de Chi-Ji no podrán combatir. El resto, las podremos utilizar en todos los combates de mascotas, ganando experiencia para que suban hasta un máximo de nivel 25 y obteniendo habilidades en los niveles 1, 2, 4 y 10, 15, 20, eligiendo un total de 3 que explicaremos más adelante.

Todos las mascotas son de un tipo de familia que les otorga una habilidad pasiva única útil para el combate. De igual forma, un tipo de familia es vulnerable contra ataques de otros tipos de familia o resistente, de forma que un ataque vulnerable hará que la mascota recibá un 150% del daño del ataque y un ataque resistente tan solo recibirá un 67% del daño total. Según este listado vemos los tipos de familia, habilidades pasivas y la resistencia o vulnerabilidad del daño recibido:

 

Tipo Acuática
Los efectos de daño en el tiempo enemigos se reducen un 25% en las mascotas acuáticas.
Daño recibido: 50% de los ataques de Volador, 33% de los ataques de No-muerto.
Tipo Alimaña
Las alimañas se libran de los efectos de control de masas más rápido.
Daño recibido: 50% de las facultades de Bestia, 33% de las facultades de Elemental.
Tipo Bestia
Las bestias infligen un 25% de daño extra cuando su salud es inferior al 50%.
Daño recibido: 50% de las facultades de Máquina, 33% de las facultades de Humanoide.
Tipo Dragonante
Al reducir la salud de un objetivo por debajo del 25%, los dragones infligen un 50% de daño extra en la siguiente ronda.
Daño recibido: 50% de las facultades de Humanoide, 33% de las facultades de Volador.
Tipo Elemental
Los elementales ignoran todos los efectos de clima.
Daño recibido: 50% de las facultades de Agua, 33% de las facultades de Máquina.
Tipo Humanoide
Los humanoides recuperan un 4% de su salud máxima si han infligido daño esta ronda.
Daño recibido: 50% de las facultades de No-muerto, 33% de las facultades de Alimaña.
Tipo Magia
Las mascotas mágicas no pueden recibir una cantidad de daño superior al 40% de su salud máxima de un solo ataque.
Daño recibido: 50% de las facultades de Dragonante, 33% de las facultades de Agua.
Tipo Máquina
Puede volver a la vida una vez por duelo con el 20% de salud.
Daño recibido: 50% de las facultades de Elemental, 33% de las facultades de Magia.
Tipo No-muerto
Las mascotas no-muertas vuelven a la vida inmortales durante una ronda cuando mueren.
Daño recibido: 50% de las facultades de Alimaña, 33% de las facultades de Dragonante.
Tipo Volador
Las criaturas voladoras obtienen un 50% extra de velocidad cuando su salud es superior al 50%.
Daño recibido: 50% de las facultades de Magia, 33% de las facultades de Bestia.

Habilidades

Una vez conocidas las familias, pasaremos a ver las habilidades de las mascotas. Estas habilidades es importante saber que no son determinadas por la familia a la que pertenece, es decir, mascotas de cualquier familia pueden tener habilidades de cualquier otra familia; la familia de la mascota no determina sus ataques, tan solo el daño que recibe o la habilidad pasiva que tiene.

Una mascota tiene tres grupos de habilidades, una columna que se aprenderán al nivel 1 y 10, otra al 2 y 15 y una última al 4 y 20. El jugador podrá elegir una habilidad de cada columna, y será las que pueda usar en el combate de mascotas. Hasta que no se alcance los niveles mínimos de una habilidad, no podremos usarla. Por otro lado, el daño de hacen las habilidades de un tipo de familia se puede obtener de la tabla anterior, por ejemplo una mascota con una habilidad de tipo Máquina, ejercerá un 150% de daño a una mascota de tipo Bestia, y un 67% a una mascota de tipo Elemental. De esta forma tenemos estas habilidades y sus daños contra los tipos de mascotas diferentes:

 

Ataque Acuático Ataque Alimaña
Ataque Bestia Ataque Dragonante
Ataque Elemental Ataque Humanoide
Ataque Magia Ataque Máquina
Ataque No-muerto Ataque Volador

Rastreando Mascotas Salvajes

RastrearA parte de las mascotas que obtendremos por eventos, vendedores, montruos o demás recompensas, tenemos la oportunidad ahora en Mist of Pandaria de capturar mascotas salvajes. Éstas, las encontraremos a lo largo de todo Azeroth pudiendo encontrarlas activando en el minimapa la opción Rastrear mascotas. Al hacer click con el botón derecho encima de una mascota salvaje, entraremos en el modo combate con esa mascota y hasta 2 mascotas más que se unirán. Una vez bajemos una mascota hasta el 35% de vida, podremos capturarla y añadirla a nuestra colección usando la habilidad de Trampa.

Tras capturar una mascota salvaje, podrá tener 4 tipos diferentes de rareza: pobre, común, inusual y rara. La calidad pobre hará que tenga las estadísticas más bajas de esa mascota, siendo las raras las que tengas las mejores estadísticas. Además, al cazar mascotas de niveles superiores, éstas bajarán algún nivel:

  • Mascotas de nivel 15 o inferior mantendrán su nivel de captura.
  • Mascotas de nivel 16 a 20 perderán un nivel en su captura.
  • Mascotas de nivel 21 o superior perderán 2 niveles en su captura.

Existe una forma de mejorar la calidad de una mascota mediante unas piedras especiales: Piedra de duelo pulida Piedra de duelo pulida que transformará en inusual a una mascota, y Piedra de duelo impecablePiedra de duelo impecable, que transformará en rara a una mascota. Las Piedra de duelo pulida las podremos comprar al Comandante Lo Ping en Estepas de Tong Long por 1000 Puntos de Justicia . Las Piedra de duelo impecable las obtendremos a traves de combates contra otras mascotas o como recompensa de los Saco de suministros de mascota Saco de suministros de mascota, sin embargo las piedras que recibiremos serán específicas para cada familia.

Interface de Selección

Para irnos familiarizándonos con la inteface de mascotas, comentaremos a continuación las diferentes partes de la ventana. En ella tendremos diferentes botones, mascotas y selecciones que podremos configurar a nuestro antojo, como las habilidades nuestro equipo principal. Dividiremos la sección en cuatro partes claramente diferenciadas del resto, explicando cada una de parte aislada. Para acceder a ella, tan solo deberemos sacar la guía de Monturas y Mascotas ubicada en el panel interface de personaje:

Interface

  • Cabecera: La parte superior de la interface titulada "Monturas y mascotas" contendrá un poco de información útil de nuestra cuenta de personaje. A la izquierda tenemos el número total de mascotas que poseemos; en el centro el número de puntos de logro que tiene nuestro total de cuenta; y a la derecha del todo el botón de Revivir mascotas, que podremos utilizar una vez cada 8 minutos para sanar a todas nuestras mascotas.
  • Listado: Esta es la parte de la izquierda de la ventana de interface, en la que encontraremos listadas todas las mascotas que hay en World of Warcraft, indicándonos las que tenemos, su tipo de rareza y el nivel. En cuanto al Filtro, podemos ordenar el listado por nivel, rareza, o familias, pudiendo buscar rápidamente cualquier mascotas que queramos.
  • Selección: Situada en la parte superior derecha, tenemos la mascota seleccionada en ese momento, mostrándonos toda la información referente a ella. Tenemos el nombre de la mascota, su salud, su fuerza y su velocidad. El tipo de rareza que tiene, y agrupadas sus habilidades, pudiendo elegir una de cada columna. También nos indicará la familia de dicha mascota y al pasar el ratón por encima de su nombre obtendremos información de como conseguirla.
  • Equipo: En el cuerpo de la interface encontramos nuestras 3 mascotas seleccionadas para el equipo de mascotas. Tendremos 3 mascotas, y deberemos elegir sus 3 habilidades que utilizaremos en los combates. En la parte inferior tenemos el botón de "Encontrar duelo", lo que nos buscará un duelo JcJ con otro jugador con mascotas de similares características o niveles a las nuestras.

Batallas de Mascotas

Para comenzar nuestras andanzas en las batallas de mascotas primero deberemos tener un grupo en el que se encuentre una mascota viva. De tenerla dañada siempre podremos usar Revivir mascotas, visitar a cualquier maestro de establos quien nos curará todas nuestras mascotas por 10 , o usar Venda para mascota de duelo Venda para mascota de duelo. En los duelos JcJ las mascotas no pierden salud alguna. Una vez sanadas, dispondremos de cuatro formas diferentes para combatir con nuestro equipo:

  • Clickando con el botón derecho sobre una mascota salvaje
  • Retando a un Domador de Mascotas en batalla, siendo esta parte de las misiones de mascotas o diarias correspondientes
  • Entrando en cola en "Encontrar duelo" para tener un encuentro JcJ contra otro jugador de similares características
  • Retando a un jugador eligiendo la opción "Duelo de Mascotas" sobre su retrato

ArdillaEn los "Duelos de Mascotas", deberemos esperar como de un buscador de mazmorras o de batallas JcJ se tratase, de forma que cuando encuentre un contrincante con el que combatir, nos dará la opción de aceptar o declinar la invitación a batalla. El buscador de duelos, nos avisará que intentará encontrar un oponente de "similares" características, es decir, que el computo de niveles totales de nuestras mascotas sea lo más parecido al oponente. En un ejemplo práctico, un jugador con mascotas de niveles 8, 8 y 10 (un total de 26 niveles), nos intentará emparejar contra un oponente de niveles por ejemplo de 9, 9 y 8 (un total de 26 niveles también), sin embargo el total de niveles del oponente puede variar +- 2 niveles, pudiendo ser un oponente para el sistema alguien de 24 a 28 niveles en total (aunque buscará siempre el más cercano). Una vez aceptado el duelo, apareceremos en un lugar aleatorio entre nuestra zona y la del oponente.

Climas y Estados

El poder de algunas mascotas es tan grande que pueden modificar el tiempo de la zona afectando así con una serie de ventajas y desventajas dependiendo del combate. Hay un total de 9 tipos de clima diferentes:

  • Barrizal: El clima fangoso impide que toda mascota que entre en el campo de batalla pueda cambiarse antes de 3 rondas.
  • Día soleado: Durante un día soleado, la salud máxima de todas las mascotas aumenta un 50% y la sanación realizada aumenta un 25%.
  • Lluvia purificadora: Durante una Lluvia purificadora la duración de los efectos hostiles de daño en el tiempo se reduce 1 ronda y las mascotas acuáticas infligen un 25% más de daño.
  • Luz de luna: Durante la luz de luna, todas las mascotas reciben un 25% de sanación extra y las facultades de Magia infligen un 10% de daño extra.
  • Oscuridad: Durante la oscuridad, todas las mascotas se consideran cegadas y toda la sanación recibida se reduce un 50%.
  • Tierra agostada: Durante Tierra agostada, todas las mascotas cuentan como ardiendo.
  • Tormenta de arena: Durante una tormenta de arena, todas las mascotas reciben X puntos menos de daño y su precisión se reduce un 10%.
  • Tormenta de relámpagos: Durante una tormenta de relámpagos, todas las mascotas infligen X puntos de daño de Máquina extra con cada ataque, y las facultades de Máquina infligen un 25% de daño extra.
  • Ventisca: Durante una ventisca, todas las mascotas se consideran heladas.
  • Vientos Arcanos: Durante los vientos arcanos, las mascotas no se pueden aturdir ni enraizar.

De la misma forma, muchas mascotas reciben ciertos estados de algunas habilidades o de ciertos tipos de clima. Muchas habilidades son potenciadas gracias a ciertos estados, como por ejemplo una mascota cegada, recibe el doble de daño de la habilidad Luz, o como la habilidad Sangre en el agua nunca fallará contra mascotas con el estado sangrar. Hay un total de 7 tipos de estados diferentes: cegado, sangrando, ardiendo, helado, envenenado, aturdido y enraizado.

Interface de Combate

Como último punto comentaremos la interface de combate de los duelos de mascotas. De ellos nos centraremos en la parte superior y en la inferior, donde tendremos toda la información necesaria para acabar contra nuestro oponente.

Interface

En la parte superior, tenemos a la izquierda del marco, nuestra mascota principal y en pequeño las otras 2 mascotas de nuestro equipo, estando con una "X" en el restrato si esa mascota ha llegado a 0 de vida y no puede usarse más. Al lado de la vida de las mascotas tendremos un icono con la familia a la que pertenece, y de tener un clima diferente al normal, aparecerá entre medias de este marco superior.

En cuanto a los perjuicios de mascotas, si los iconos de la habilidad se encuentra debajo del recuadro de mascota es que solo afecta a esa mascota; mientras que si el perjuicio esta debajo del icono de familia, esa habilidad afectará a la mascota que este en ese momento combatiendo. En este ejemplo vemos que mientras que los efectos de envenenado de la mascota del enemigo están debajo de su recuadro, solo afectarán a esa mascota, la cambie o no, y nuesta mascota esta afectado por una tumba de hielo, que en caso de cambiar la mascota, afectará a la activa en ese momento, pudiendo evitar que la reciba la actual.

Interface

En la parte inferior, encontramos la inferface de combate de nuestra mascota activa. Los 3 primeros botones siempre serán las 3 habilidades que hayamos elegido para esa mascota. Aquí tendremos indicado si esa habilidad es fuerte, débil o normal contra la mascota enemiga. En este ejemplo vemos que la primera habilidad es muy efectiva contra la mascota oponente, la segunda habilidad hará su daño normal, y la tercera es débil contra él. En el cuarto encontramos el botón de cambiar de mascota, pudiéndo hacerlo en cualquier momento siempre y cuando nuestra mascota no este enraizada o lo indique una habilidad en concreto que impida cambiar de mascota durante algunos turnos.

En el quinto botón encontramos la opción de capturar mascota, tan solo accesible cuando una mascota se encuentra al 35% de vida (en combates JcJ no se pueden capturar las mascotas del oponente), y como último botón esta la opción de rendirse, lo cual hace que se pierda el combate. Arriba, sobre el marco, tenemos el botón de Pasar, lo que hará que en ese turno la mascota permanezca inmóvil sin hacer acción alguna y el contador de tiempo mediante el cual, si se consume sin elegir una habilidad, usará de forma automática la opción de Pasar.